Guilda Scout Amoros

S c o u t · u n · d í a , s c o u t · p a r a · s i e m p r e

Origen y recorrido

La Guilda del Grupo Scout Amorós tiene su propia programación abierta según los deseos de sus miembros. Tenemos varias actividades propias y otras conjuntas con el Grupo.

  • El origen
  • Mucha inquietud por hacer cosas
  • Cuál es la misión de la Guilda
  • La historia
  • Retos de la Guilda
  • Presente

254102_203836396327262_4683083_nEl origen

Fue posible que en el Grupo Scout Amorós se generara una guilda porque se daban varios condicionantes:

  • El primero y más importante, un grupo de adultos (principalmente padres y madres) activos y participativos en todas las actividades que se les proponía.
  • Fomento por parte de Scouts de Madrid (la asociación de los niños) de:
    • La relación con la asociación de scouts adultos de Madrid
    • La generación de guildas en los grupos scouts.
    • Un grupo estable y fuerte, y un Kraal comprometido con capacidad de asumir distintos proyectos.
    • Y porque no decirlo también una gran dosis de ilusión y trabajo de Esther y Pablo.

Todos estos factores fueron los que hicieron posible que hoy exista una guilda que pertenece al Grupo Scout Amorós.

Mucha inquietud por hacer cosas

Nuestra Guilda tendremos que definirla y construirla entre todos nosotros, cada palabra será un nombre y cada nombre será uno de nosotros. Esta definición deberá contener las palabras: entrega, amistad, alegría, buen humor, ejemplo, diversión, canciones, noche, día, salidas, juego, pero también solidaridad, compromiso, acción y todo lo que sirva para fomentar el crecimiento personal de todos y cada uno de sus componentes… y deberá estar orientada a conseguir un proyecto en común que aún no hemos encontrado pero que estamos buscando.

Se podrán crear dentro del grupo cuantas guildas se consideren necesarias y que sirvan para facilitar el desarrollo de la actividad tanto del grupo como de la propias guildas.

¿Cuál es la misión de la Guilda?

Principalmente hacer escultismo.

Para la Guilda es importante la acción social y el ejemplo que podamos aportar a las demás ramas del grupo. Ahora que somos adultos, creemos que tenemos un bagaje cultural y vital que compartir,  que puede interesar a los otros miembros, a los grupos juveniles, en la realización de proyectos de servicio a los demás.

Esto se traduce en estar al servicio del Grupo y en estar al servicio de la sociedad, tratando de dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.

La historia

  • La primera noticia de la guilda apareció en la salida de pasos del curso 2.007-2.008. Un tríptico anunciaba una posibilidad, un proyecto. Ser scout con unos añitos. Más adelante, se nos proponía un paseo por el campo, en pleno otoño, por La Herrería de El Escorial. Aquella fue la primera toma de contacto. En ese momento, una buena pareja, Esther y Pablo, nos incitaban a iniciar  un camino que no sabíamos por donde nos llevaría. Algunos nos conocíamos algo de las salidas de padres, de las reuniones, otros de vista, pero todos nos dimos cuenta, que teníamos cosas que hacer y decir.
  • Así tuvimos nuestras primeras reuniones, a la misma hora que nuestros chavales, donde empezamos a conocernos, (¡que difícil es saberse el nombre de todo el mundo!…) y tratar de comprender qué pretendía una unidad de scouts adultos.  Algunos tenían experiencia scout, otros, la mayoría, no, pero vimos pronto que las tres patas de las opciones scouts: opción educación, opción fe y opción país, tenían mucho que aportarnos. Y así, aprovechando que en este grupo hay gente para todo, empezamos a colaborar en las campañas del 0,7%, a saber un poco sobre los fundamentos e historia del scultismo y algunos a participar en campañas de organizaciones, como Amnistía Internacional, o más cercanas, como el proyecto Magnificat, en colaboración con el colegio.
  • De esta manera llegamos al fin de curso, y Esther y Pablo, nos insinuaron que esto solo era un comienzo, y que una buena manera de darle una carga de profundidad, era hacer la Promesa. Nos parecía pronto, pero algunos tomaron la decisión. Así en junio llegamos a la salida de fin de curso a  Zarzalejo, de manera similar al campamento de los chicos, pero con una duración de un fin de semana, organizado por la Guilda, y de acuerdo con el estilo Scout, (forma de ir, compra y preparación de la comida, actividades, ceremonia de la promesa, …) Todo ello en un ambiente familiar, junto con nuestros hijos; donde plasmamos nuestra carta de fundación y pusimos por escrito nuestros primeros objetivos, organización, compromisos y responsabilidades; siendo estos una adaptación a nuestras circunstancias de los principios generales Scouts. Se realizaron las renovaciones de  las promesas y algunos miembros del grupo hicieron las primeras promesas, de acuerdo con todo el ceremonial Scout: Vela de armas, elección de tótem y promesa propiamente dicha.

Los compromisos acordados se condensan en las siguientes declaraciones:

v  Definición consensuada de la OPCIÓN PAÍS

Demostraremos sensibilización para participar activamente y transformar nuestro entorno, principalmente.

v  Definición consensuada de la OPCIÓN EDUCACIÓN

Nos comprometemos a conseguir una formación integral para ser agentes de formación.

v  Definición consensuada de la OPCIÓN FE

Fomentaremos el crecimiento personal compartiendo nuestra espiritualidad.

Retos de la Guilda

 

Seguir creciendo como grupo de compañeros en el afecto y conocimiento de los demás. Ser un grupo cada vez más unido pero que sea y se muestre como un grupo abierto a los demás.

Encontrar nuestro lugar en el grupo, comprendiendo las diferencias que hay con el resto de las ramas y las consecuencias que tiene esto, pero explorando cuál tiene que ser nuestro lugar en el grupo. Esto no es sólo cosa de la guilda sino que requiere una adaptación del resto de agentes que forman el grupo: padres, niños, kraal, colegio, delegación…

Salir de la comodidad de las reuniones el sábado en el cole de 16 a 18 horas, y hacer acciones de servicio a los demás en la que estén implicados todos los miembros de la guilda.

Trabajar de forma activa en el fortalecimiento de la asociación de souts y guías adultos de Madrid e implicarnos en las actividades para adultos en el ámbito nacional e internacional.

Presente

En este curso:

  • En la ceremonia de Pasos estrenamos nuestro “uniforme”, nos habréis visto alguna vez por el colegio con nuestro polo azul, con motivo de fechas especiales, y los que hicieron la promesa con la pañoleta.
  • Hemos apoyado las actividades que desarrolla la Plataforma 0,7 para reclamar que se dedique este porcentaje de los presupuestos gubernamentales para realizar ayudas efectivas a los países del Tercer Mundo. Nuestro apoyo consistió en preparar carteles y asistir a la manifestación por las calles céntricas de Madrid que tuvo lugar en noviembre.
  • Los que conocemos páginas de ONG´s en defensa de los derechos humanos, (Amnistía Internacional, Avaaz, etc.), comunicamos a todo el grupo cualquier hecho que conozcamos para que firmemos peticiones a los gobiernos de los países en los que se produzca alguna injusticia.
  • Los miembros de la Guilda que tienen una disponibilidad de tiempo suficiente, están participando en dos proyectos de voluntariado, dentro del Proyecto Magnificat del Colegio Amorós, acompañando a los niños que van a esas actividades:

1) OBLATAS: cuidado de niños de 0 a 6 meses, hijos de madres solteras, mientras las madres realizan actividades preparatorias para independizarse.

 2) AJEMA: Talleres con niños en riesgo social.

  • Hemos colaborado en la celebración de la Luz de la Paz de Belén asistiendo como Guilda, colaborando con la organización del acto, orientando y ordenando a los diferentes grupos que acudieron al acto.
  • En las fiestas de Navidad tuvimos una cena de la Guilda, junto con nuestros hijos.
  • El día que se celebró la Eucaristía de la Salida de Navidad de todo el Grupo, la Guilda previamente tuvimos una “marchita” por la sierra de Guadarrama (por la parte bajita) Por la tarde participamos en la Eucaristía de Navidad, junto con las demás ramas del Grupo Scout Amorós.
  • Hemos tenido actividades de formación Scout, que nos dio Noemí de profundización en el origen del movimiento scout, historia y situación actual. Conocimiento de símbolos y signos de cada rama, y del grupo como tal.
  • Cristina y Guido prepararon dos momentos uno cada trimestre, para la reflexión el conocimiento personal y la oración.
  • Alicia preparó unas sesiones sobre juicios y creencias.
  • Hemos ayudado a animar la primera salida al monte, preparada por José Carlos, invitando a todo el mundo relacionado con el grupo.
  • También hemos participado en el San Jorge, como padres y como Guilda, aportando nuestro apoyo a la organización para orientar a los demás padres.
  • Nos hemos reunido con otras guildas.
  • Para la fiesta del colegio, la Guilda ha invitado a un grupo de niños de AJEMA (Asociación de Antg. Alumnos Colegios Jesús y María) del Taller educativo con niños en riesgo social, para pasar una tarde con juegos, y merendar juntos después.
  • Hemos hecho una salida cultural a Sigüenza en el tren Medieval (día 9 de mayo)
  • El fin de semana del 6 y 7 de junio hemos tenido la salida de fin de curso (versión reducida del campamento de los chicos) a  Sotillo de la Adrada, de manera similar al curso anterior, organizado por la Guilda. Todo ello en un ambiente familiar y  de camaradería, junto con nuestros hijos; donde principalmente hemos valorado nuestras actividades durante este curso, hemos tenido un taller de padres, nos hemos reafirmado en nuestros objetivos, compromisos y responsabilidades. Y sobre todo hemos disfrutado y lo hemos pasado muy bien en un ambiente scout.

No olvidemos lo que dijo Baden Powell, nuestro fundador:

“SCOUT UN DÍA, SCOUT PARA SIEMPRE”

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s