Guilda Scout Amoros

S c o u t · u n · d í a , s c o u t · p a r a · s i e m p r e

Formación en primeros auxilios

Nuestro método de formación es educar desde dentro, en lugar de instruir desde fuera: ofrecer juegos y actividades que además resulten atractivos para el muchacho, lo eduquen seriamente en el aspecto moral, mental y físico”  BP.

Cuando pensamos en la progresión y evolución de los scouts, nos viene a la cabeza un grupo de troperos o de lobatos, en una teórica de pedagogía scout, como adolescentes que son y que tienen que vivir
en la urbe o ir un día al campo en perfecta armonía.

Pero no todo es así. La formación escultista tiene otras muchas formas de formar al muchacho y de cerrar ese marco ideal de compañerismo, vivencias con otros scouts y en la sociedad donde vive. Por eso hemos participado en un curso de primeros auxilios.

Gracias a la evolución de los trabajos, colegios etc.  en nuestra sociedad, se ha demos20150423_4trado que todo el mundo es útil en una situación de emergencia y que puede salvar una vida en un momento dado.

Nosotros, los scouts adultos, somos miembros de esa sociedad, así como parte útil de nuestro grupo o Asociación, por lo que somos reclamados para participar en numerosos eventos donde se nos asignan ocasiones de servicio a los demás. No solo a los demás, sino en nuestras propias actividades, podemos ser útiles  los unos a los otros.

Para ello no está demás que nos formemos no solo como personas y tengamos una relación de fraternidad como compañeros o miembros de una comunidad, si no como herramienta de ayuda y auxilio.

Por eso día a día nos vamos formando. En esta ocasión como “socorristas”. ¿Quién sabe cuándo van a hacer falta nuestros conocimientos para ayudar o incluso salvar una vida? No debemos ser críticos ni rechazar una formación que se nos brinda de forma desinteresada y mucho menos por aquellos que siendo serviciales en nuestro entorno, pretenden acercar sus conocimientos a los demás, para hacer un mundo mejor, de otra manera.

20150423_2Hemos participado, porque queremos hacer cosas que nos unan en el trabajo, en el campo y que al mismo tiempo sirvan de apoyo y auxilio a nuestros semejantes.

La ayuda desinteresada de “José”, ha hecho que pasemos una mañana en grupo, formándonos, poniéndonos al día en aquello que hace tiempo no habíamos repasado, compartiendo el conocimiento de otros. Tenemos además ese diploma que nos recuerda que hemos trabajado en comunidad, que nuestra formación esta allí para algo. Nos quedamos con ganas de más y esperamos que el año que viene, podamos ampliar nuestra formación scout y nuestra formación como socorristas. Y quien sabe si hemos despertado alguna vocación mas de servicio…

Gracias a todos y a “José”

Anexo:

En esta  Guía de Primeros Auxilios SAMUR – Protección Civil se recogen los consejos y técnicas básicas necesarias para realizar primeros auxilios por parte de los testigos de una situación de riesgo vital, tanto alertantes como primeros respondientes.

Los primeros auxilios son aquellas actuaciones o medidas básicas e inmediatas que se realizan en el mismo lugar en el que ha tenido lugar el accidente o la pérdida de salud de una persona.

Anuncios

Autor: amorosguilda

Guilda del Grupo Scout Amorós

Los comentarios están cerrados.