Guilda Scout Amoros

S c o u t · u n · d í a , s c o u t · p a r a · s i e m p r e

¿ Sabe un scout dónde vive ?

ESCULTISMO PARA MUCHACHOS (B.P.)

FOGATA Nº 2: VIDA AL AIRE LIBRE.

Acampar es lo más animado en la vida de un scout…. Hay que saber hacerlo con propiedad…Como encontrar un camino durante la noche, lo mismo durante el día.

FOGATA Nº 5: ORIENTACION.

Entre los indios piel roja, el hombre que podía orientarse en un país extraño, se le denominaba buscador de senderos y era un gran honor recibir ese título.


La Guilda Amoros, en una de sus actividades, siempre con afán de conocimiento y formación se acercó, casi de forma casual, al “Observatorio Astronómico de Madrid” . El Observatorio concentra sus esfuerzos en la investigación astronómica y en el desarrollo de instrumentación asociada. Este centro ofrece muy diversas actividades de investigación así como la visita a  aquellos que se interesan por el mundo en que vivimos y el espacio que nos envuelve.

20150319aLo primero que nos sorprende es el gran numero de edificios que se encuentran es este terreno elevado en pleno centro de Madrid. A pie de calle no se ve todo lo que este recinto contiene. el Observatorio concentra sus esfuerzos en la El Edificio Villanueva alberga la mayor parte de la biblioteca del Observatorio, con numerosos libros antiguos

El Real Observatorio de Madrid fue fundado por iniciativa de Carlos III a sugerencia de Jorge Juan. El edificio principal, diseñado por Juan de Villanueva, comienza a construirse en 1790 en una pequeña colina situada junto al actual Parque del Retiro, y a la vez, se encarga al astrónomo W. Herschel la construcción de un telescopio reflector de 60 cm de diámetro (ver figura). Dada la carencia de una tradición astronómica en el país, los primeros astrónomos del Observatorio inician su aprendizaje en diversos países europeos.

Este edificio alberga también una colección de instrumentos antiguos y pequeño instrumental que puede visitarse. Entre los instrumentos destacan un círculo meridiano, una colección de relojes de precisión y un espejo de bronce pulido por W. Herschel. Un péndulo de Foucault en la rotonda central ilustra la rotación diaria de la Tierra.

Nos sorprendió esta variedad de artilugios y aparatos de medida: Anteojos, astrolabio, espectógrafos, esferas… etc. Muchos de ellos era la primera vez en la vida que los veíamos.

20150319bTambien aprendimos a leer un mapa y como se realizaban. Curiosa la regla que sirvió para la triangulación del territorio nacional y había que mover miles de veces para “colocarnos” en nuestro sitio.

20150319cAhí están nuestros queridos carabancheles en 1875.

No solo esto sino además como se miden los terremotos

¿Y sabéis a que altura está este observatorio?20150319e

Todo esto lo quiero enfocar desde nuestro punto de vista scout, sobre todo los scouts del movimiento juvenil, que también los adultos, a menudo nos centramos mucho en la reunión del sábado con la pedagogía, las charlas, los coloquios, pero nos olvidamos que uno de las principales objetivos del escultismo es vivirlo a través de la naturaleza, olvidándonos de todo lo que nos rodea. Nos vamos a un parque a jugar , pero no sabemos como se llama el parque, ni donde está, ni como se llega… etc.20150319d

Potenciemos las técnicas scouts: orientación, astronomía, lectura de mapas, observación del terreno,  brújula…..

Estas visitas como la del observatorio aunque parezcan un poco frias, pueden dar pie a que el scout despierte sus vocaciones o aficiones que hasta ahora estaban ocultas. E incluso abrirle un futuro profesional.

¿No es mas interesante ir al campo a realizar actividades, pero llegar usando métodos de orientación?.

Ir al monte y aprovechar la falta de contaminación lumínica para buscar la Estrella Polar u Orión… Simplemente empezando desde el local a conocer nuestra ciudad y donde está situada en un mapa. Desde ese punto se abre un mundo muy interesante y que en un momento dado nos puede salvar de estar perdidos en el campo.

En resumen una visita que en un principio recomendamos a partir de los 16 años. No por otra cosa que por falta de discriminación al seleccionar las visitas. Lo explican con un lenguaje no muy técnico, pero que puede llegar a ser tedioso para niños pequeños. Pero tenemos muchos manuales de cómo iniciarse en esto de los mapas y la orientación.

http://scout-marg.blogspot.com.es/p/la-brujula-l-brujula-es-un-instrumento.html

http://www.elcielodelmes.com/Curso_iniciacion/curso_iniciacion.php

http://www.astroguia.org/iniciacion/curso_mario_gaitano_jativa/

http://www.planetmad.es/actividades/talleres.html

Anuncios

Autor: amorosguilda

Guilda del Grupo Scout Amorós

Los comentarios están cerrados.