Guilda Scout Amoros

S c o u t · u n · d í a , s c o u t · p a r a · s i e m p r e

Entrevista a Antonio Paz

1 comentario

¡Muy bien chaval!

Nacido entre las viñas jerezanas y la brisa de la Bahía de Cádiz, es sacerdote marianista, biólogo y educador. Hombre de inteligencia preclara y gran carisma, con innumerables y extraordinarias cualidades. Su vida ha estado entregada a la anima-ción pastoral en las diversas obras educativas en las que ha trabajado. También ha dedicado muchas energías al acompañamiento vocacional, a la animación espiritual de Fraternidades de las que ha sido asesor, a la formación de religiosos y agentes de pastoral en la misión marianista y a la predicación de ejercicios. Autor de varios li-bros con gran sensibilidad poética ha sido capaz de ayudar a orar con algunos de sus últimos libros que tratan de educarnos la mirada para descubrir los secretos del Evangelio a través del arte.
¡Muy bien chaval!” no es sólo un grito de aprobación en el Grupo Scout Amorós sino el tótem emblemático de su alma mater, Antonio González Paz, el padre Antonio, fundador, cocinero cum laude en todos los campamentos, antiguo consiliario y capellán del grupo hasta su emotiva y entrañable despedida que vivimos en la pasada Salida de Pasos. Esta renovación generacional nos ha dado una buena excusa para intentar conocerle mejor, y para ello que mejor que preguntarle a él…

Antonio ¿Fecha y lugar de nacimiento?
Jerez 24 enero 1945

Cuéntanos algo de tu infancia, de tu familia, de tu colegio, de tus amigos … de cuando te hiciste sacerdote.
Nací en una familia numerosa: somos 7 hermanos. Formamos una familia unida y feliz. Estudié en el colegio del Pilar de Jerez. De mi paso por el colegio guardo muy buenos recuerdos. Tuve la suerte de tener unos educadores estupendos que me ayudaron a crecer y a madurar. Al terminar el bachillerato ingresé en el noviciado marianista de La Parra (Ávila). Después de la primera profesión viví en Carabanchel 3 años estudiando un año de filosofía y teología y empezando la carrera de Biología en la Universidad Compluten-se. Cuando estaba en 3º me destinaron al colegio del Pilar de Madrid donde me inicié en el trabajo educativo. Tras tres cursos de trabajo terminé la carrera de Biología y fui enviado al seminario de Friburgo (Suiza). Fui ordenado sacerdote en Madrid en 1975.

¿Tu libro favorito?enmisa
El Principito

¿Tu canción o música favorita?
El concierto para clarinete de Mozart

¿Tu película favorita?
Memorias de África

… y ¿la comida que más te gusta?
Me gusta todo, menos el bacalao, pero me lo como cuando me lo ponen.

Cuál fue tu primer conocimiento y el primer contacto con el Movimiento Scout.
Mi primer contacto con el mundo scout fue un campamento en el Coto de Doñana, cuando tenía 16 años. No paso de ahí. Me resultó un mundo inge-nuo y curioso. Me reencontraría con ellos en el colegio del Pilar, pero tenía, por aquel entonces, otras prioridades. Colaboré con ellos esporádicamente.

¿Cuándo y cómo surge la idea de un grupo scout en el colegio HH Amorós?
Cuando hace 30 años llegué a Carabanchel, comprendí que el Movimiento Scout respondía muy bien a las necesidades educativas y evangelizadoras del barrio. Fue entonces, en colaboración estrecha con Manolo Briñas, cuando creamos el grupo e hice la promesa. Han pasado ya 28 años…

Cuéntanos algo de esos primeros tiempos.
Tomada la decisión de iniciar el grupo hicimos una acampada en el campo de rugby del colegio, que estaba ubicado en el lugar que ahora ocupa el po-lideportivo. Aquel fin de semana presentamos a los niños que acudieron el proyecto. Me sorprendió la respuesta y el entusiasmo de todos. Con unos monitores más llenos de buena voluntad que de experiencia y formación, iniciamos la andadura. El campo de rugby es el kilómetro cero del grupo. Aunque inicialmente solo pretendíamos echar andar la rama de Lobatos, no tuvimos más remedio que iniciar la de Rangers con siete chavales (los lla-mamos “los 7 magníficos”) que se empeñaron en ser scouts.

El primer campamento, propiamente dicho fue en Navarredonda de Gredos en las instalaciones que allí había y en el marco del campamento de verano que allí se celebraba. Aprovechamos sus infraestructuras y su experiencia. Dos años más tarde comprendí que, solo emancipándonos de aquella tutela podríamos ser de veras un grupo. La decisión me costó un doloroso enfren-tamiento pero no me arrepiento. Si no hubiéramos dado aquel paso nunca hubiéramos llegado a ser lo que somos.
Alcanzada la independencia hicimos el “campa” en Fuerteescusa. Fue difícil, ya que no disponíamos de material adecuado, y arriesgado, pero valió la pena. Allí guisé por primera vez para todos y aún sigo haciéndolo…

¿Quién ha influido más en tu vida como scout?
El Kraal de responsables de Amorós que siempre me ha comunicado entu-siasmo, creatividad, entrega e ilusión.

¿Cómo se trabaja la espiritualidad en el GSA?
La opción fe la trabaja cada rama de acuerdo con la madurez y psicología de los chavales. Estoy bastante satisfecho de la labor de los responsables en este terreno.

¿Cuál ha sido tu papel en el GSA en estos últimos años?
Hasta hace cuatro años desempeñaba el papel de Consiliario y de Capellán del grupo. Como los años no pasan en balde decidimos desdoblar las cosas, de cara al futuro, que ya se intuía. No está todo atado y bien atado, paro ca-si. Esther ha estado actuando como Consiliaria y yo como Capellán.

¿Cuál es el papel del escultismo en nuestra sociedad?
Ofrecer una alternativa de vida sana, alegre y comprometida a un sector de la juventud que parece haber olvidado esas cosas.

¿La filosofía scout sirve para comprender mejor la realidad?
Indudablemente. La metodología empleada en todas las ramas favorece el conocimiento, la interpretación y el sentido crítico ante la realidad que se vive.

¿Qué valoración haces de tu vida como scout?
Aunque a veces el ser scout me ha complicado las cosas en la vida, valoro muy positivamente mi opción scout.

¿Qué es lo mejor, lo más interesante que has hecho en los Scouts?
Colaborar en poner en marcha el Grupo Scout Amorós.

… Y, ¿qué es lo mejor, lo más importante que has aprendido de tu experiencia en los scouts?antonioylobato
Asumir el compromiso de intentar dejar el mundo mejor de cómo lo he encontrado.

Eso de que la juventud es pasiva ¿es un mito?
Es difícil hablar de la juventud en general. Yo he tenido la suerte de conocer a muchos jóvenes que no son así.

¿Qué le dirías a la gente que piensa que los jóvenes no tienen interés por nada y que están “perdidos”?
Que se vayan de furgoneteros y colaboren en el próximo campamento.

En tu opinión, ¿el trabajo de los scouts es conocido y “reconocido” en nuestra so-ciedad?, ¿o hay un vacío informativo sobre lo que son y lo que hacen?
Hay personas que afirman eso de “eres más ingenuo que un scout”. Si entraran en contacto profundo con el movimiento probablemente cambiarían de opinión.

Y con esta perspectiva general ¿en la actualidad, cómo ves el Movimiento Scout en España?
Lleno de futuro y vitalidad.

¿El Escultismo es sólo una etapa de la juventud?
Ni mucho menos, es una forma de entender el mundo y la vida que se adquiere en la juventud y que se vive a lo largo de toda la existencia.

¿Cuál ha fue tu participación en la idea del nacimiento de la Guilda en el GSA?
Cuando iniciamos el Grupo no habíamos contemplado su creación pero hay que dejar interpelarse por todo y estar siempre abierto a lo nuevo. Cuando me contaron el proyecto y lo asumí con entusiasmo

¿Cuál es tu opinión de este proyecto y su evolución?
Estoy muy contento con la realidad actual de la Guilda, pero creo que se deberían incorporar también antiguos responsables y personas que no pertenezcan al entorno del Grupo. Solo así alcanzará la identidad que de ella se espera y será un punto de referencia más claro para los chavales del grupo.

¿Te quedan nuevos retos en el ámbito scout? ¿Algún nuevo proyecto?
Estoy seguro que sí. Estoy abierto a todo lo que pueda venir.

¿Cuál es el futuro del GSA?
Ir preparando las bodas de oro

¿Qué le dirías a los muchachos para invitarles, convencerles de que se hagan scouts?
Ven y verás.

¿Algún consejo para los jóvenes scouts y para los (menos jóvenes) guildas?
Sé siempre fiel a tu promesa y lucha por dejar el mundo mejor que lo has encontrado.

Nota:
Entre sus obras publicadas casi todas ellas por la editorial PPC se encuentran: La vocación de San Mateo. Diálogos con el cuadro de Caravaggio (1995), Vivir al revés (1999), La cena en Emaús. Contemplar la eucaristía con los ojos de Caravaggio (2002) y el Retablo de Maese Pedro . Pescador de hombres (2004), los ecos y las sombras (2007). Antonio ha publicado también en SM y en el Servicio de Publicaciones Marianistas desde 1976 con el libro Todo empezó en Nazaret , pasando por sus libros de formación para Fraternidades, hasta sus Escorzos de una vida. Guillermo José Chaminade (1994).

Anuncios

Autor: amorosguilda

Guilda del Grupo Scout Amorós

Un pensamiento en “Entrevista a Antonio Paz

  1. Pingback: Celebración de San Jorge 2015 | Guilda Scout Amoros